Saltar als continguts principals.

Oposición al vencimiento anticipado incoado en juicio declarativo 

01/05/2018


Mientras se libra la enésima batalla entre el TJUE y el TS, la vida sigue. La práctica forense acredita que tras el planteamiento de la cuestión prejudicial del Tribunal Supremo, a través de su auto de fecha 8 de febrero de 2017, respecto del ejercicio del vencimiento anticipado en las ejecuciones hipotecarias, la gran mayoría de Audiencias Provinciales han dictado resoluciones de suspensión de la tramitación y resolución de las mismas.
 
Ante esta paralización temporal, las entidades bancarias buscan alternativas a las reclamaciones derivadas de los contratos de préstamo hipotecario en los que los incumplimientos contractuales justifican, según, su punto de vista, la resolución anticipada del contrato. Solución que se concreta en la incoación de procesos declarativos, donde se reclama la resolución del préstamo hipotecario y, subsidiariamente, el pago de las cantidades debidas por el deudor. Siguiendo la tesis del TJUE, concretada en el hecho de que el consumidor es la parte débil en la contratación bancaria, y trasladando este razonamiento al ámbito procesal, en este artículo vamos a plantear qué posibles instrumentos de defensa, ante esta clase de demandas formuladas en los procesos declarativos, pueden utilizar los consumidores.

Veure article complet (en pdf)
 

 

Il·lustre Col·legi d’Advocats de Tarragona © Copyright 2015. Reservats tots els drets.
  • Tecnologies
  • Disseny Pàgines Web Tarragona

Avís cookies

Per poder millorar els nostres serveis, utilitzem cookies de tercers per recollir informació estadística. Si contínua navegant considerem que accepta la seva utilització. Més informació aquí..